El 9 nadie se mueve y se come una nieve
- Alina Arellano
- 11 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Podría apostar que algún día mientras caminabas por la calle alguien exclamó un comentario como, ¡bonita!.
Tu no supiste realmente como tomarlo, porque no es insulto, pero tal vez dentro de ti hubo algo que tampoco te dejó muy cómoda.
Estos piropos, sobretodo cuando son amables, suelen pasar desapercibidos por nosotras, recuerdo a mi abuelita diciéndome: ¡Ay Alinita, pero te grito flaquita, eso no es feo! corrigiendo mi actitud de pintarle dedo a un desconocido que, amablemente nos cedió el paso para luego gritarme en la cara mi índice de masa corporal.
Estas formas de dirigirse a nosotras, son parte de un sistema patriarcal, que les ha dado la libertad a todos y todas de evaluar nuestro cuerpo, cosificarnos y hacernos saber su opinión, pedida o no.
Pero de ellos dando su opinión, no se trata este escrito, va de nosotras creyéndonos sus rankings y haciendo competencia con otras para pertenecer.
Naomi Wolf en el mito de la belleza dice que:
“Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres, está obsesionada con la obediencia de estas”.
“La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres: una población tranquilamente loca es una población dócil”.
Calladita te ves más bonita es el nuevo: preocupada por estar flaca investigando la mejor dieta y que ropa de temporada te ayuda a disimular tu odiada anatomía, te ves más bonita.
Según la Encuesta Nacional de Salud, en México cada año entran en este juego 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia en jóvenes y es la enfermedad mental con más mortalidad por las complicaciones físicas que provoca y por suicidio.
En España alrededor de 400 mil personas padecen en algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA), 90% es población femenina.
Con estas cifras podemos decir que si logran que nos odiemos a nosotras mismas al grado de enfermarnos, tiene algo de sentido que haya algunos que nos odien también.
La batalla no esta perdida si logras reconocer todas estas alarmas y te relajas entendiendo que belleza hay en todo, que no se puede alcanzar la perfección porque hasta la mujer más perfecta va a envejecer y dejará de pertenecer a ese ranking, si dejas de ofender a otras para sentirte mejor contigo, si compartes información con otras y si piropeas a otras y a ti misma, siempre.
De esto va el feminismo, primero de reconocerte como una mujer bella y fuerte, para después generar sororidad y lograr que ese gif tan bonito que compartes de una mujer ayudando a subir a otra con sus manos juntas sea una realidad.Con Wix Blog puedes hacer todo desde tu teléfono: escribir entradas, seguir miembros, administrar comentarios y más.
Comentários